martes, 5 de febrero de 2013

Sumas y Restas

Queridas familias:
En la clase cuando trabajamos sumas y restas llevamos a cabo unos pasos que realizamos desde primero  de primaria, es como un ritual y creo que es necesario que estéis informados para poder guiar a vuestros hijos/as desde casa cuando realizan deberes de algortimos.
Quiero recalcaros que estos pasos que os voy a detallar lo debe hacer el/la niño/a por sí mismo, vuestra ayuda debe ser cada vez menor, pero sí es necesario que el/la niño/niño lo vaya expresando verbalmente mientras realiza la operación, solo así será capaz de interiorizarlo y por tanto aprenderlo bien.

SUMAS

Paso nº 1: Nos fijamos en el signo de la cuenta para identificar si es suma o resta (+, -)
Paso nº 2: Empezamos la cuenta siempre por las unidades, por la derecha por ejemplo
325
 +458  
 
Paso nº 3: Si es una suma, el número mayor en nuestra cabeza y el menor en nuestras manos. Siguiendo el ejemplo anterior el 8 en nuestra cabeza y 5 dedos estarían en nuestras manos y empezamos a contar a partir del número que tenemos en la cabeza 9,10,11,12 y 13.

Paso nº 4: Si supera la decena, es decir el diez colocamos la decena que me llevo con las decenas, arriba sobre las decenas.

1
325
 +458  
                                                                                  3
Paso nº 5: Seguimos por la derecha, ahora con las decenas y sumamos los tres números.
     1
  3 25
+4 58  
     8 3
Seguimos el mismo proceso, el mayor en mi cabeza (5), el más pequeño en mis manos (2, sacamos dos dedos) y a partir del que tenemos en la cabeza seguimos contando 6 y 7. Llegados a este punto sumamos el 1 que me llevo y me da 8.

Paso nº 6: Seguimos por la derecha, ahora con las centenas...
Paso nº 7: Repasar la cuenta

RESTAS
Paso nº 1: Nos fijamos en el signo de la cuenta para identificar si es suma o resta (+, -)
Paso nº 2: Empezamos la cuenta siempre por las unidades, por la derecha por ejemplo
365
 -428  
 
Paso nº 3: Comprobamos si es una resta con o sin llevadas.
- Si es con llevadas el número que está debajo tiene que ser mayor que el que está arriba. Me tendré que llevar una que colocaré sobre el número que está debajo.
- Si es sin llevadas el numero que está debajo es menor que el que está arriba.

Paso nº 4: Para restar los dos número, el número que está  abajo lo ponemos en nuestra cabeza y nuestras manos tienen el puño cerrado. Y a partir del que está en nuestra cabeza empezamos a sacar dedos hasta llegar al número mayor. Siguiendo el ejemplo anterior del 8 al 15, en nuestra cabeza tenemos el 8 y vamos sacando dedos hasta llegar al 15 (9,10,11,12,13,14,15), hemos sacado7 dedos.

  365
-428  
      7
Y como tuvimos que convertir el 5 en 15 nos llevamos una que colocamos sobre el 2
  365
    1
-428  

     7

Paso nº 5: Seguimos por la derecha, ahora con las decenas
 365  
   1
-428  

     7
Seguimos el mismo proceso, el numero de abajo en mi cabeza (2), más el que me llevo (1) son 3, de 3 al número de arriba voy sacando dedos : 4,5 y 6, (sacamos 3 dedos)  
 365
   1
-428  
   37
Paso nº 6: Seguimos por la derecha, ahora con las centenas...
Paso nº 7: Repasar la cuenta


PARA RECORDAR

- SUMAR: EL MAYOR EN LA CABEZA Y EN MIS MANOS EL MENOR.

- RESTAR: DEL NUMERO QUE ESTA DEBAJO VOY AL NÚMERO QUE ESTÁ ARRIBA, QUE SIEMPRE TIENE QUE SER MAYOR.

- EL/LA NIÑO/NIÑA DEBE EXPRESAR VERBALMENTE CADA PASO, SOLO ASÍ SERÁ CAPAZ DE INTERIORIZARLO.ç

- ESTE ES EL APRENDIZAJE DEL ALGORTIMO, EN CLASE ELLOS HAN APRENDIDO EL CONCEPTO DE SUMAR Y RESTAR CON LLEVADAS PASANDO DE DECENAS A UNIDADES.

¡Espero que os sirva!

No hay comentarios: